lunes, 9 de enero de 2012

Sincronizar





Mi vida con la de personajes de ficción.


Sí, suena raro, pero tiene una explicación. Y aquí viene texto profundo.


Hace tan solo...el tiempo de encender el ordenador, me he terminado el libro "Cuando leas esta carta". Me encanta esa sensación agridulce al acabar un libro. Por una parte, estas deseando saber el final de la historia y por otra, no quieres que se acabe aún, "ahora que estaba tan entretenido", ahora que le pones cara y personalidad a los protagonistas, no quieres que "se mueran" ya. Pero, es tan gratificante cuando cierras la contraportada del libro, con esa sonrisa que significa "ya" y en algunos casos, como éste, con un nudo en la garganta y un par de lágrimas rodando por tus mejillas...


Me gusta leer novela histórica. Es una forma diferente de aprender la historia que en el cole no me supieron enseñar. Además, me cuesta mucho acabarme un libro, no sé cual es la razón, pero tengo siempre cuatro o cinco empezados. Estas dos últimas cosas, totalmente independientes entre sí, son necesarias para entender lo que quería explicar.

Resulta que el libro que me estaba leyendo, de verdad, últimamente es "Dime quién soy". Cuenta la historia de un periodista que investiga sobre la vida de su bisabuela, una joven revolucionaria durante la guerra civil de la que su familia no sabe nada (¡todo el mundo tranquilo! no me lo he acabado aún, así que no desvelaré el final). Pero me lo dejé en Barcelona, así que al llegar a casa, empecé "Cuando leas esta carta", que acabo de terminar. Este último trata sobre un médico que investiga la vida de un militar que luchó durante la guerra de Marruecos y que deja un mensaje en una botella, de éste si sé el final y tampoco lo desvelaré (obviamente) pero solo os diré que acaba en Ceuta.



Y os preguntareis ¿Y a mí esto que me importa? Pues la verdad, nada, igual que el resto de cosas que escribo, pero si estáis aquí es por algo. 


Sigo. Y aquí viene la parte interesante. ¿Qué tienen que ver un libro con el otro? Pues, se da el caso que una de mis bisabuelas por vía paterna (a la que he tenido, desde siempre, especial aprecio) fue una joven revolucionaria durante la guerra civil de la que su familia, es decir, la mía, no sabe "casi nada". Sabemos que tuvo el valor de tejer y colgar, el día de la república, banderas republicanas por toda la ciudad de Granada, por lo que fue apresada y torturada. También, que tiempo después se casó con un alto cargo del ejército republicano, en secreto, que nadie conoció. Y poco más, porque jamás contó nada. Por otra parte, su primer marido (y aquí se unen los dos libros) luchó en la guerra de Marruecos y murió a causa de un enfermedad contraída allí. Nadie sabe nada más de él tampoco.
Coincidencias a parte, y esto es más anecdótico que otra cosa, Ceuta es mi segunda casa, ya que de allí es toda mi familia materna.


¿Es casualidad que las dos historias en las que me he sumergido últimamente cuenten historias que casi podrían estar hablando de mi familia? ¿Es casualidad que ambas traten sobre alguien que investiga la vida de una persona ya fallecida? 


Desde hace tiempo tengo el gusanillo de investigar sobre su vida. Y estos dos libros me han removido aún más las entrañas. En la ciencia ficción es muy fácil obtener información, pero dudo que lo sea en la vida real. Ojalá algún día tenga el valor y el tiempo de sacar a la luz qué fue de ella todos esos años. Ojalá, incluso, pudiese yo también escribir un libro sobre ello. Se lo merece, seguro. 


Lo pongo en mi "Wish List", junto a recorrer todos los países de mundo :)


Abuelita Carlota, ojalá estuvieses aquí para explicármelo tú.



11 comentarios:

  1. Puedo imaginarla, desde donde quiera que esté, con esa característica sonrisa suya y una leve caída de ojos con la que me hacía sentir que era su confidente...ojalá la encuentres!

    ResponderEliminar
  2. Un dia a teatre ja em va explicar una mica sobre la teva besàvia... sembla una dona impressionant! Investiga, investiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco oí que no existen las casualidades sino la ilusión de que éstas se presenten. Personalmente no creo en ellas pero si en la sincronicidad, y pequeñas o grandes coincidencias que hacen que cambie tu vida. La causa y el efecto, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. ayyyy como me mola¡¡¡¡ Te imaginas?? yo si la abuela Carlota contandotelo todo y tu con la boca abiertaaaaaaa.
    Que bonito, me encanta, investiga y cuentanos mas de Carlota, venga, venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que queda ya demasiado lejos :( no se por donde podría empezar a tirar del hilo...

      Eliminar
  5. La curiosidad no se explica. Sólo es, cariño mío.

    Te mando muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta que se pueda responder a los comentarios uno a uno :D

    ResponderEliminar
  7. Bella! Men-can-tó este post!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tu bisabuela, una valiente total!!!!! A mí me pasó algo parecido con "La casa de los espíritus", de Isabel Allende. Mi abuela materna tenía una percepción muy aguda, rayando la intuición o clarividencia, más bien. Y me pasa similar eso de no querer terminar los libros. Resulta que, al principio, me los devoro y me puedo tragar 500 páginas en tres o cuatro días. Pero, después me da pena y vuelvo las páginas hacia atrás, y releo lo ya leído más despacio, sin devorarme las palabras, sino saboreándolas de a poco. ¿Probaste leer series de libros?
    Besitooooooossssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Es curioso cómo a veces la vida nos deja señales, aunque sea a través de los libros. Cualquier otra persona los hubiera leído y no hubiera encontrado ninguna relación, pero tú has encontrado un significado especial porque tu historia, o la de tu familia, te ha marcado. Sería maravilloso que pudieras averiguar más sobre tu bisabuela, esa mujer tan valiente. Qué orgullo que su sangre corra por tus venas, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Me imagino, que el primer libro que has descrito, es el de Julia Navarro, aún no lo he leido, pero sé que tiene muy buena pinta; en cuanto al segundo " Cuando leas esta carta" también va a comenzar a ser uno de los tantos libros pendientes, más que nada porque yo aún sigo en Ceuta, así que nada, ya comentaremos que tal nos han parecido ambos libros. Besos Vicky. E

    ResponderEliminar

¡Requetemuchííííísimas gracias por tu comentario! ☺