jueves, 6 de diciembre de 2012

Chocolatear



Acabo de leer aquí que hoy es San Nicolás. Y de repente ¡¡ay, qué morriña!!

En mi cole se celebraba San Nicolás. Era de las pocas fiestas que se celebraban.
Todo el cole hacía cola delante de una olla gigantesca de chocolate caliente que, creo yo, era como el bolso de Mary Poppins, porque no recuerdo que la rellenasen. Un vaso de plástico trasparente en una mano y una fogasa (los de Valencia reconocerán la palabra y para los demás es...como un suizo) en la otra. ¡¡Chocolate caliente!! Que los hermanos rancios te dieran chocolate, ahora lo sé, era toda una proeza. (Sí, soy producto de un cole religioso, por eso soy una niña de bien atea semi border line que aparezco un día con la cabeza rapada).
Los vasos y el chocolate caliente acababan pintando las paredes del patio, por eso sólo celebraban una fiesta.

Bueno, eso es mentira, también celebrábamos San Juan Bautista de La Salle, cantábamos una canción desafinando hasta los máximos y nos daban ¡un twister! aquel de dos colores. Y el patio quedaba rosa y verde, mucho más adecuado para aquellas fechas, el noséque de mayo.

Eso sí, cada año igual. Chocolate y fogasa o twister. Los religiosos son gente de tradiciones, de tradiciones antiguas. Arcaicas, diría yo. ¿Pan y chocolate? ¿Qué era aquello? ¿La guerra? Pues sí, era la guerra como alguien se te colase en la cola kilométrica que recorría todo el patio.

Y así he salido yo. De costumbres. Y me he tenido que comer mi fogasa con chocolate, aunque sean las once de la noche. He cambiado la fogasa por un cruasán industrial y el chocolate caliente por colacao (que le he tenido que robar a mi compañera, porque el colacao cuando quieres no tienes y cuando tienes no quieres, es así), un pequeño cambio por rebeldía, por lo del border line vamos.


Aún así, tengo mis dudas sobre la fecha en la que celebrábamos San Nicolás. Porque hoy es fiesta y no había cole. Pero el chocolate ha caído igual.

PD.: Creo que en San Nicolás era también cuando sorteaban un gallo. Un gallo vivo. Y lo tenías que coger, si te tocaba, mientras te picoteaba las manos. ¿Entendéis lo de las costumbres arcaicas ahora?


6 comentarios:

  1. "Srta. Corro....no se salga de la fila".....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja efectivamente, de ellos es la culpa de mi infinidad de apellidos, ellos abrieron la veda.

      Eliminar
  2. Mira que yo soy de cole público... ¡pero daría lo que fuera porque me hubieran dado pan con chocolate!
    Lo máximo que recuerdo fue un año en el que se celebró el magosto y nos dieron DOS castañas por cabeza. Si, contadas. Toda una celebración. Eso si, como era un cole mixto, le rebozamos la cara a los chicos con el carbón. Divertido y sexy.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también era mixto y además íbamos sin uniforme :P eran unos curas "modernos" que hasta nos daban chocolate!
      Alguna castaña también caía algún año :)

      Eliminar
  3. A pesar de haberte convertido en una niña atea ,semi border y de cabeza rapada, sigues recordando a esos curas con sus tradiciones, así que las enseñanzas calaron, al fín y al cabo eso es lo que pretende un maestro, poder conseguir de sus discípulos que lleguen a predicar sus tradiciones. Besitos Vicky E.C

    ResponderEliminar
  4. mmmm qué rico!!!!!!! felz san nicolás (atrasado) y a disfrutar el chocolate!

    ResponderEliminar

¡Requetemuchííííísimas gracias por tu comentario! ☺