jueves, 1 de marzo de 2012

Manifestarse




Y viajar al pasado.

Quién nos iba a decir a E. y a mí esta mañana que el desayuno completo (para disfrutar de mi bizcocho de ayer, mucho mejor en la realidad que todo lo que yo pudiese idealizar aquí) con el que empezábamos el día, íbamos a aprovecharlo con creces.



Al contrario de lo que pueda parecer, de lo que yo pueda contar a continuación o de lo que los medios os/nos quieran hacer creer, la manifestación de hoy en Barcelona por una universidad pública y sin politizar ha sido todo un éxito. El poder de convocatoria ha sido mucho más alto del esperado por la mayoría. Los pequeños grupos de manifestantes nos íbamos esperando y reuniendo poco a poco para acercarnos juntos a Plaza Universidad, como buenos compañeros, para juntarnos unas 70.000 personas (he oído 36.000 y 120.000, así que me quedo con la del medio, cada uno que escoja...) Estudiantes universitarios, de secundaria y resto de personal trabajador de la universidad nos aplaudíamos al llegar al punto de partida, para recorrer de forma pacífica, en muchérrima gran mayoría, el centro de la ciudad y dejar ver, de este modo, que no estamos de acuerdo con los cambios que se están realizando.


Este podría ser el resumen más justo.


Y ahora tengo dos versiones más:

1. Los manifestantes de Barcelona (en general, por lo visto) queman contenedores, atacan una sucursal del Banco Popular y crean disturbios varios delante del edificio de la "Bolsa de Barcelona".

Esto es real, al inicio de la manifestación, nos repartieron a cada uno el kit de "joven vándalo" que consta de un mechero, varios cócteles molotov, bolas de pintura y un pasamontañas. Véase el tono irónico.
Los medios que defienden esta postura, muestran unos cuantos antidisturbios corriendo con las porras sin empuñar. Y "el" contenedor encendido visto desde todos sus ángulos.



2. A pesar de que un porcentaje casi total de esas 70.000 personas se han manifestado de forma totalmente pacífica y cuya arma más mortífera era un megáfono, un pequeño conjunto de estudiantes sin escrúpulos y sin respeto por el resto de los que protestaban por su misma causa han intentado estropear el espíritu de la manifestación encendiendo contenedores y atacando una sucursal del Banco Popular.
En respuesta a esto, los antidisturbios han cargado brutal y desmesuradamente contra todo el que encontraran a su paso. Creando un estado de locura colectiva y de carreras por todo el centro de Barcelona, detrás de gente inocente, mientras nos intentaban acorralar con decenas de furgones, incluso lejos ya del epicentro del movimiento.

Esta postura no es defendida por los medios. Pero si alguien está interesado, no hay más que poner "Carga policial 29F Barcelona" en Youtube y el espectáculo está servido.




Hasta ahora, solo había sido testigo de las cargas policiales a través de la televisión. Jamás pensé que, algún día, me iba a ver corriendo en medio de una avalancha de estudiantes muertos de miedo huyendo de unas porras y unas bolas de goma que no merecíamos. Jamás pensé que el zumbido de las pistolas de gomas iba a sonar tan cerca de mis oídos. Jamás pensé que en el s.XXI iba a tener que correr para no ser azotada por "los azul oscuro" por salir a reclamar mis derechos.
Pero hoy, la que corría era yo y las marcas de las porras no estaban en piernas de gente de la tele, sino en las de mis compañeros de clase.



Y como se supone que aquí solo hablamos de cosas felices, le daré la vuelta y diré que ya tengo una nueva historia que contarle a mis nietos: Cuando España retrocedió 40 años de golpe y tuvimos que correr delante de unas porras que no diferenciaban entre el vandalismo de cuatro pobres gatos y el resto.

6 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=3ndQ2USYg40&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que en una misma manifestación,con fines constructivos paguen justos por pecadores..los violentos consiguen crear ese mala ambiente que nunca se pretendió..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que has vivido en persona.Pero habeis salido a la calle a manifestaros.Y que me dices a los de mí promoción que eramos estudiantes en la autónoma de Barcelona y cada dos por tres habian cargas y descargas policiales sin comerlo ni beberlo.Y con el miedo metido en el cuerpo siempre.Simplemente porque eran controles...

      -Estoy contigo, es más ayer estaba viendo al imbecil que prendió fuego al container y lo primero que le comente a mi gente fué, esto va a traer cola y mira no se ha hecho esperar...

      Eliminar
  3. Jo, estas cosas me hierven la sangre. Cada vez que veo las imágenes por la tele (aunque saquen pocas) de estas cargas policiales, o de las de Valencia, me pongo frenética.
    Porque no hay derecho.
    He visto a policias empujar a chicas (niñas), que no estaban haciendo NADA, pegar con porras a personas que no estaba molestando y tirar al suelo a gente totalmente indefensa.
    Y cuatro radicales que queman un contenedor o rompen un cristal NO justifican ni una carga. Ni una.

    Es una locura, y es una vergüenza.
    ¡Mi apoyo desde aquí! (Desde mi cómodo sillón, pero es lo que me toca...)

    ResponderEliminar
  4. Na, la primera carga impresiona, luego ya te acostumbras :P Impresionante Barcelona, me quito el sombrero. Y por cierto, lo que me extraña es que tal y cómo están las cosas sólo hayan ardido un par de contenedores.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que en el año 2012 sucedan este tipo de cosas... poco más que decir... :(

    ResponderEliminar

¡Requetemuchííííísimas gracias por tu comentario! ☺